CONSEJOS PRÁCTICOS

CONSEJOS PRÁCTICOS:

Para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson se deben tomar las siguientes precauciones:

- Al Levantarse de la cama tómese el tiempo necesario para mover lentamente sus extremidades, para levantar su cabeza e incorporarse.

- Al Vestirse y desnudarse no se apresure, tómese su tiempo, procure estar cómodo, ya sea de pie o sentado. Si es necesario, espere a que la primera dosis del día haya hecho efecto. Disponga su ropa con un orden. Planifique sus movimientos. Puede serle de mucha utilidad tener un soporte firme a mano para evitar posibles caídas.

- Al Higienizarse debe tomar todas las precauciones necesarias para evitar accidentes lamentables. El baño es uno de los lugares donde más caídas y fracturas se producen, así que tenga mucho cuidado. Tome se su tiempo antes de lavarse la cara y las manos. Es necesario que tenga acondicionado el baño con pasamanos. Si le resulta práctico, puede instalarse un banquillo dentro de la bañera. Así podrá sentarse y asearse con calma. Recuerde tener en la bañera una superficie antideslizante.
Si se va a afeitar es mejor que lo haga con una maquinilla eléctrica.

- Al Cocinar debe tener los utensilios más habituales en un lugar fácilmente accesible. Le serán de mucha utilidad los objetos irrompibles. Debe planificar de antemano los movimientos que realiza. Quizás deba variar la altura de los estantes. Es recomendable que tenga una reserva de comida envasada por cualquier problema que pudiera presentarse.

- Al Comer debe seleccionar aquellos cubiertos que menos pesen y que más firmemente permita sostenerlos. Si le resulta complicado llevarse el vaso a la boca utilice una paja o sorbete flexible. Siéntese correctamente, algunas malas posturas facilitan accidentes. Si tiene inconvenientes al tragar, acompañe el alimento con un sorbo de agua fría. Ésta estimula el reflejo de la deglución.

- Al Andar se debe intentar contrarrestar ciertos desequilibrios de la marcha como son el bloqueo, el arrastramiento de los pies, los pasos cortos y rápidos y la desmesurada inclinación hacia atrás o hacia adelante del cuerpo. Para superar el bloqueo de los pies debe detenerse y empezar a andar balanceándose y sin moverse del sitio, hasta que se sienta dispuesto a desplazarse con firmeza hacia adelante. Para evitar el arrastramiento de los pies debe dejar de andar hasta asegurarse de que los talones estén completamente firmes respecto del suelo. Separe los pies entre sí unos veinte centímetros hasta sentirse otra vez estabilizado. Luego intente levantar los pies como si marchara. Exagere, si es necesario, el balanceo de los brazos. Puede ayudarse llevando en cada mano una revista o un periódico enrollado. Procure que los pasos sean lo más largo posible. Si anda del brazo de alguien, asegúrese de que éste no vaya ni por delante ni por detrás suyo, ya que esto puede hacer que pierda el equilibrio. Si va a girar o dar media vuelta nunca lo haga sobre un solo pie. Ande describiendo un semicírculo con los pies ligeramente separados uno de otro.

- Al Hablar es frecuente que se produzcan algunos cambios graduales como son la disminución del volumen de la voz, una voz cada vez más monótona, una marcada dificultad para pronunciar ciertas palabras o dificultad en encontrar palabras acordes con su pensamiento. En estos casos respire antes de empezar a hablar haciendo una pausa en cada palabra. Diga frase por frase, exagere la pronunciación. Exprese las ideas de forma escueta, empleando frases concisas tipo telegráfico. Tómese su tiempo para organizar en su cabeza lo que va a decir.

- Al Levantarse del suelo debe tomar algunas precauciones. Es necesario que sepa cómo hacerlo ya que podría caerse y encontrarse solo, sin que nadie pueda ayudarlo. Antes de empezar espere unos minutos en el suelo para recuperar la calma. Si no puede levantarse por sí mismo, busque un punto de apoyo (cama, borde de la bañera, silla, banquillo). Acérquese al soporte que va a utilizar de modo que la parte más fuerte de su cuerpo quede del mismo lado que el objeto. Arrodíllese paralelamente al soporte con la ayuda de sus brazos. Doble las rodillas del lado más fuerte colocando el pie plano en todo el suelo. Apóyese en el pie con la ayuda de los brazos para levantarse y sentarse en el soporte. Sitúese bien antes de incorporarse completamente, si es necesario descanse un rato.

DIETA


Algunos dietistas recomiendan que los pacientes eviten un exceso de proteínas y que es preferible que éstas se ingieran por la noche. Salvo casos muy puntuales los enfermos de Parkinson deben tener una dieta absolutamente normal, evitando los excesos gastronómicos. El alcohol de forma moderada tampoco esta prohibido. Un problema frecuente de los enfermos de Parkinson es las molestias debido al estreñimiento que en general padecen, acentuado, en muchos casos, por los mismos medicamentos. No es necesario defecar diariamente, ya que es suficiente hacerlo cada dos o tres días. Si quiere mantener unos hábitos intestinales correctos es necesario que beba de dos a tres litros de agua diarios. Manténgase físicamente activo. Sustituya el pan blanco por salvado en su dieta. Coma mucha frutas y vegetales. Evite los laxantes y enemas. Si tiene que tomar algún laxante utilice laxantes suaves como la leche de magnesia.

SOMOS OPTIMISTAS: los grandes descubrimientos e investigaciones recientes demuestran por qué debemos ser optimistas:

- Porque la mayoría de los síntomas de la enfermedad pueden controlarse con la medicación actual.
- Porque la mayor parte de los enfermos de Parkinson pueden llevar una vida independiente y activa, a pesar de todas las limitaciones que impone el mal.
- Y, finalmente, porque la enfermedad de Parkinson tratada debidamente NO acorta las perspectivas de vida.


Reunion de amigos VI - Apropa´t

Reunion de amigos V - Apropa´t

Reunion de amigos IV - Apropa´t - 16.07.2011

Reunion de Amigos III - Apropa´t

Entrevista con Victoria Mora, Presidenta Asociacion Parkinson Valencia - Día Mundial de Parkinson

Valencia corriendo por el Parkinson

CIUDADES DEL MUNDO - CORRIENDO CONTRA EL PARKINSON - de UNIDOSCONTRAELPARKINSON